AMATE
Noticias no
 
Redes Sociales
 
 
df


Actualización de agosto 2016
2016-08-03


Queridxs amigxs,

Por distintas circunstancias se llegó a julio y no habíamos podido brindarles una actualización de nuestra organización. Pese a ello el trabajo no se ha detenido y estos cinco meses han sido de crecimiento continuo y sobra decir que muy provechosos.

Como les comentamos en su momento, nos encontramos muy complacidxs con la manera en que nuestra institución crece; muestra de ello es la incorporación de nuevos miembros al equipo de trabajo de AMATE El Salvador. En la actualidad, contamos con tres estudiantes de Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador, Jhonny, Isaac y Gabriel, quienes están completando sus horas sociales con nuestra institución. Comentarles que la labor que ellos han venido desempeñando en los últimos meses se circunscribe a las actividades de nuestra Secretaría de Investigaciones, tanto en temas de archivística como en una nueva investigación etnográfica con nuestrxs compañerxs de ASTRANS. De esto les ampliaremos próximamente ;). Agradecemos desde ya sus contribuciones a nuestro trabajo investigativo y formativo.

Por su parte, quisiéramos compartirles que atendiendo el eje de incidencia política y social de AMATE hemos tenido acercamientos con la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) con quiénes se realizó el día 4 de abril un conversatorio en el que se analizó el proceso de privatización del sistema de pensiones y la propuesta de la reforma discutida actualmente. Creemos que esta es una oportunidad para sumar esfuerzos inter-organizaciones e inter-sectores sociales dado que es un tema que nos atañe a todxs.  Estamos emocionadxs con estas nuevas alianzas con el movimiento feminista y sindicalista con los que compartimos una visión común de justicia socioeconómica y antipatriarcal.

Consecuentemente con lo anterior y en conjunto con otras organizaciones LGBTI conscientes de la importancia de vincular nuestro movimiento con otras luchas sociales, estuvimos presentes en las actividades de conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores que se celebra cada 1º de mayo. Nuestra participación en esta ocasión fue en un plantón LGBTIQ sobre en la multitudinaria marcha para visibilizar nuestra comunidad como trabajadorxs así como nuestro posicionamiento a través de un pronunciamiento que fue socializado entre las y los marchantes y a través de redes sociales. Nos llena de mucha expectativa esta primera experiencia en tal actividad y esperamos para el próximo año prepararnos mejor y movilizar a más compañeros y compañeras LGBTI.

Los últimos cinco meses también han sido muy fructíferos en la obtención y presentación de resultados del proyecto de investigación que llevamos años trabajando: un acercamiento a las vivencias de personas sexogenéricamente diversas en el Oriente de El Salvador (1992-2009). Esta fue presentada con mucho éxito por nuestra compañera Nicola Chávez  en el 50º Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) celebrado en mayo pasado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Ante este logro extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Nico por la buena recepción que tuvo en tal prestigioso evento. Del mismo modo nos enorgullece mucho la ponencia que brindó nuestro compañero Carlos Cortéz a finales de julio en el XIII Congreso Centroamericano de Historia celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. En dicha ocasión la investigación obtuvo también una muy buena recepción entre colegas centroamericanxs. Nos resta agradecer profundamente a todas a aquellas personas que de alguna u otra manera nos brindaron su colaboración en esta investigación y nos comprometemos a compartir los resultados de esta en los meses que vienen ante público salvadoreño. Esperamos contribuir así a la divulgación y creación de conocimiento entorno a las problemáticas y realidades que vive la comunidad LGBTI en nuestro país.

Por su parte junio, el mes de la diversidad, nos recibió  demostrándonos que aun queda mucho trabajo por hacer no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. En consecuencia nos solidarizamos con el pesar de los familiares y víctimas de la masacre de Orlando acaecida el 12 de junio de este año en territorio estadounidense. Este crimen de odio lejos de amedrentar la lucha de nuestra comunidad debe impulsarnos a trabajar con más empeño desde nuestra propia realidad por una sociedad más diversa e igualitaria, donde se dé un respeto autentico a los derechos humanos de todas la personas y con énfasis en aquellas sexual y genéricamente diversas.  En correspondencia con ello AMATE participó activamente en la organización de las actividades enmarcadas en la conmemoración del mes de la diversidad sexual cuyo punto culmen fue la Marcha del Orgullo LGBTI 2016 celebrada el 25 de junio pasado. Es de mencionar  lo mucho que nos alegra el enorme crecimiento que ha tenido esta manifestación pública de la comunidad LGBTI durante los últimos años en nuestro país y más aun el que hallamos podido participar de la mano con otras organizaciones con quienes guardamos lazos de hermandad, tal cual es el caso de Estudiantes LGBTI + UES.

Esperamos que este tipo de esfuerzos nos conduzcan a fortalecer las relaciones de cooperación inter organizacional orientadas a objetivos comunes como el del respeto a los derechos humanos, la reivindicación de la diversidad sexual y genérica y la inclusión social. Por ello aprovechamos para hacer una invitación a todas aquellas personas que quisieran aportar al movimiento LGBTI+ a través de nuestra organización, para que nos contacten vía correo electrónico a amate.elsalvador@amate.org.sv o redes sociales. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida, desde donaciones en efectivo o en especies, hasta servicios voluntarios y otros. Somos receptivxs a las propuestas.

Finalmente no quisiéramos despedirnos sin contarles que ya hemos firmado el acta de constitución de la asociación (personería jurídica), y esperamos en los próximos meses estarles compartiendo nuestro nuevo nombre y proyectos de acción en los ejes estratégicos de la organización, que estamos segurxs les emocionarán tanto como a nosotrxs.

Agradecemos todo el apoyo que hasta ahora hemos recibido y estamos a la expectativa de sus comentarios, deseándoles como siempre lo mejor.

El equipo de AMATE



 
 
 
Registrate, para recibir nuestro boletín electrónico:
Nombre: Apellido:
Institución: E-mail:
Contraseña: Código: Código
  Ingresa el código de verificación :
  AMATE  
2225-2332
2225-4032
2225-2332
  info@amate.org.sv   Calle Dirección # 249
Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador