AMATE
Noticias no
 
Redes Sociales
 
 
df


Vuelven los talleres de arteterapia
2014-08-25


La marginación; la discriminación; el maltrato, no sólo físico, sino también el psicológico generan estrés, dolor, depresión, angustia, pérdida del sentido de la vida, entre otras muchas problemáticas que generalmente son ignoradas e inclusive soslayadas, ya que todo esto “no es notorio” a los ojos por simple inspección, frente a otro tipo de problemáticas más objetivas como la pobreza, el analfabetismo, la violencia, el maltrato infantil, etcétera.

La comunidad LGBTIQ debe enfrentar todo este tipo de problemáticas, a veces en combinación unas con otras, entre dificultades objetivas y subjetivas. Esto obliga a trabajar por la garantía de soluciones de varios carriles, y no sólo de propiciar un ambiente jurídico y objetivo de respeto y equidad, sino de que todo esto vaya acompañado de procesos de sanación. Para ello es que nuestra organización ha recurrido a procesos de arteterapia como medio para propiciar herramientas de autocuido y autosanación.

En la primera fase de trabajo emprendido por esta organización, se llevó a cabo un proceso de arte terapia principalmente con activistas, líderes y otros de la comunidad LGBTI de El Salvador. Ahora se pretende llevar este proceso, con el financiamiento de la embajada de Canadá y con la colaboración de la "Asociación Entre Amigos", "Comcavis Trans" y "Ales Lavinia", a personas de la diversidad sexual que permanecen aún más marginadas que el resto, tanto, que casi nunca son tomadas en cuenta para proyectos de reivindicación de sus derechos. Se habla justamente de las personas privadas de libertad de la Comunidad, las cuales viven en una especie de apartheid dentro de las cárceles, ya que por el simple hecho de su orientación sexual o identidad de género, son colocadas en lugares apartados del resto. Aunque bajo la lógica de los centros penales esto es positivo, debido a que estas personas son protegidas con ello de abusos y maltratos a los que usualmente están expuestas por el resto de presos, esto las margina de otros beneficios tales como: estudios de primaria y/o educación media a los que tienen acceso otros presos; procesos de reinserción como talleres de artesanías, de panificación y otros que son impartidos a los presos comunes para que al cumplir sus condenas se reinserten en la sociedad como personas que aporten; visitas a la iglesia también son vedadas desde este apartheid a las personas de la diversidad sexual que son creyentes y muchos derechos más a los que otros presos tienen acceso. En consecuencia esto provoca que la pena a la cual han sido condenadas las personas de la comunidad LGBTIQ no pueda ser reducida por “buena conducta” como otros presos que participan de este tipo de “privilegios”, aunado al hacinamiento al que tienen que enfrentar estas personas por encontrarse en este apartheid.

Todo lo anterior hace urgir un proceso sanatorio y autocuido a estas personas. Es por ello que a partir de finales de septiembre hasta principios de 2015, se enfocará un trabajo de talleres de arte terapia con estas personas como un proceso humanizador para ellas, ya que no pueden acceder a otros que el mismo penal ofrece. Esto será un gran aporte para estas personas, ya que no es simplemente un momento de alegría y esparcimiento el que esto significará para ellas, sino que se les proporcionará herramientas para que ellas tengan la oportunidad de reconciliarse con su pasado y con los abusos y atropellos que en el presente tienen que afrontar.

Al mismo tiempo, nuestro colectivo pretende utilizar este proceso sanatorio como un puerta de entrada a la memoria colectiva del movimiento LGBTI de El Salvador, ya que en la medida en que estas personas se reconcilien con su pasado, podrán ir hablando, sirviendo esto también como una terapia para ellas en su proceso de sanación y autocuido.



 
 
 
Registrate, para recibir nuestro boletín electrónico:
Nombre: Apellido:
Institución: E-mail:
Contraseña: Código: Código
  Ingresa el código de verificación :
  AMATE  
2225-2332
2225-4032
2225-2332
  info@amate.org.sv   Calle Dirección # 249
Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador