AMATE
Noticias no
 
Redes Sociales
 
 
   
img  
h
Titulo:   Diagnóstico para la construcción de políticas públicas inclusivas, diversas y respetuosas de los derechos humanos de las personas con orientación e identidad sexual diversa. San Salvador 10 diciembre
Autor:   Marielos Olivo
Ver Documento:   Ver
h
Acercándonos al final de la primera década del siglo 21 nos enfrentamos a una terrible realidad: en muchas partes del mundo, ser gay o lesbiana aún no se considera un derecho sino un crimen. El distanciarse de la orientación sexual predominante, la heterosexual, es calificado como un pecado o una enfermedad, una desviación social o ideológica, o una
traición a la propia cultura. En El Salvador abordar el tema de las diversas orientaciones sexuales e identidades de género continúa causando escozor en distintos sectores de la sociedad.

El Salvador posee una de las cifras más altas de criminalidad y violencia en el mundo. Particularmente la violencia por orientación sexual e identidad de género ha sido marginada del debate público y en raras ocasiones se ha señalado como aspecto de seguridad ciudadana. La violencia por identidad de género se ha considerado como un asunto privado.

Las normas y actitudes imperantes han tenido implicaciones negativas tanto para dar a conocer los hechos como para la prevención.
Desgraciadamente, los asesinatos de trabajadoras y trabajadores sexuales son comunes en El Salvador. Los abusos policiales contra mujeres y hombres que se dedican al trabajo sexual, así como contra hombres homosexuales, públicamente conocidos como tales, también son hechos comunes.

Entre los años 2001 y 2003 ocurrieron 28 asesinatos de homosexuales y travestis, de los cuales únicamente 2 se han investigado y resuelto. En el año 2004, Entre Amigos documentó los asesinatos de 4 homosexuales y 1 travesti. En algunos casos, las violaciones han sido perpetradas por funcionarios (especialmente de la Policía Nacional Civil) En otros casos, el estado es culpable de omisión o de inacción, en situaciones en las que las
autoridades no han investigado ni respondido (Comisión internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas, 2005)

Para Díaz Betancourt los asesinatos motivados por odio homofóbico, poseen características específicas. No se busca solamente asesinar a la persona, sino desaparecerlo de la faz de la tierra, son descuartizados, apuñalados innumerablemente, incinerados, lapidados, desfigurados, balaceados, hincados.
   

 
 
 
Registrate, para recibir nuestro boletín electrónico:
Nombre: Apellido:
Institución: E-mail:
Contraseña: Código: Código
  Ingresa el código de verificación :
  AMATE  
2225-2332
2225-4032
2225-2332
  info@amate.org.sv   Calle Dirección # 249
Colonia Escalón
San Salvador, El Salvador